Módulo 5. Escenarios aplicados: enseñanza abierta masiva ( y II)

METODOLOGÍA – Tú consideras que los cMOOC son más ricos pedagógicamente que los xMOOC. Antes de tomar una decisión sobre ello, plantea a continuación los pros/cons de aplicar una metodología propia de cMOOC en la asociación de exploradores.

Para la Asociación de Exploradores preferimos aplicar una metodología propia de cMOOC y contamos con las siguientes ventajas:

  • Son espacios para la creación y generación del conocimiento basados en una red personal de aprendizaje, con múltiples conexiones interconectadas.
  • Esta metodología favorece la creación de una comunidad de estudiantes que a través de sus relaciones son capaces de hacer cosas realmente significativas.
  • Esas comunidades persisten más allá de que acabe el curso, porque se han trazado verdaderos lazos de afinidad y pueden seguir generando conocimiento en otros proyectos y medios sin límites ni espaciales ni temporales.
  • Los materiales del curso y los contenidos generados persisten también después del límite del curso en blogs, wiki y otros espacios.8707336359_513cb5b4e6_b

Los cursos que plantearíamos para la asociación con esta metodología presentarían, sin embargo, los siguientes inconvenientes:

  • Resultan un poco caóticos para los estudiantes que no tienen experiencia en este tipo de curso, por ser un tipo de enseñanza horizontal y descentralizada, sin presentar un plan de estudios claro, pues en su esencia está que pueda ir cambiando, según se va desarrollando.
  • Exige al alumno una alta implicación en el trabajo colaborativo y grupal, que está más alejado de lo que tal vez venía haciendo en un aprendizaje más tradicional.
  • No siempre va a contar con un sistema de acreditación que le permita validar sus logros de aprendizaje con instituciones “formales” y obtener credenciales para cualquier fin.

PLATAFORMA TECNOLÓGICA – En la asociación optan por utilizar http://mooc.org/ (la base bajo EdX). Antes de tomar una decisión, plantea a continuación los pros/cons de utilizar esa plataforma.

La plataforma mooc.org cuenta con grandes ventajas para alojar en ella nuestro curso:

  • Visualmente es muy atractiva y ofrece bastantes incentivos para el posible estudiante.
  • Cuenta con el prestigio que le otorga edX, así como todas las grandes universidades que colaboran con ella.
  • Está muy bien organizada por temática, idiomas en los que están los cursos, tipos de cursos, universidad o institución que lo gestiona, para no perdernos en el elevado número de cursos que se ofertan en ella.
  • Variedad y cantidad de cursos muy extensa con el aval de quién está detrás de ellos en todos.
  • Ofrecen una ficha técnica de cada curso (semana de duración, horas de trabajo, institución, material idioma, etc.) y un vídeo de presentación. También presenta a los profesores.
  • Los cursos son gratis, pero ofrecen la posibilidad de adquirir por poco dinero el certificado verificado, que teniendo en cuenta quién lo emite puede ser de gran valor.
  • Se puede acceder al registro a través de las redes sociales, que facilita bastante la tarea, así como reconectarse a amigos por el mismo procedimiento.

Sin embargo también hay algunos aspectos en contra a tener en cuenta:

  • La plataforma así como las fichas y los materiales de los cursos, los formularios de registro y otros elementos están en inglés, lo que puede resultar un gran problema para los estudiantes que no se encuentren cómodos en este idioma.
  • Apenas se puede ver nada sin registrarse, que aunque es muy sencillo, puede frenar a los más perezosos.

PRODUCCIÓN – La asociación posee contenidos educativos suficientes como para generar a partir de ellos cursos MOOC. Sin embargo, ciertos tipos de MOOC requieren producción específica de vídeos y cuestionarios de evaluación. Se plantean dos modelos para generar esos contenidos que son costosos de producir: (1) producción propia, utilizando recursos multimedia propios y grabando a los profesores de la asociación; (2) modelo federado, que plantea compartir recursos con otras instituciones que ya dispongan de los materiales que puntualmente puedan ser necesarios. Antes de tomar una decisión, plantea a continuación los pros/cons de utilizar uno u otro modelo, o uno intermedio

Es una difícil decisión, pues encontramos argumentos a favor y en contra de ambas posturas, por lo que recomendamos una solución intermedia como indicaremos más adelante.

Opción A. Producción propia.

Ventajas:

  • Si creamos nosotros mismos los recursos educativos, estos serán exactamente como queramos, adaptados al nivel deseado, con los objetivos que hemos seleccionado para la experiencia y sin saturar con información no deseada ni dejando aspectos sin tocar.
  • Además, los recursos estarán totalmente en consonancia con el resto del curso, sin que haya disonancia entre todos los materiales, adaptándose así a las circunstancias del curso. Tendría así nuestro sello personal.

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Desventajas:

  • La creación de materiales específicos puede ser un proceso bastante caro, pues hay que contar con un equipo adecuado para grabar y editar los contenidos. Sí que es verdad que casi todos tenemos a nuestra disposición un teléfono con cámara y programas para editar vídeos, pero queremos que el resultado sea digno de un MOOC, no una chapuza.
  • Tampoco contamos con el personal adecuado a tal empresa, pues se necesita gente con buena capacidad de transmitir los contenidos que queramos crear y no todo el mundo es capaz de hacer un buen papel ahí. Igual que necesitamos buenos profesionales para la grabación y edición del vídeo, lo mismo queremos para los que salen en ese vídeo y no estamos seguros de contar con gente así en la asociación. Sí se podría hacer, pero ¿con un resultado de calidad?
  • Otra desventaja es la cantidad de tiempo que necesitaríamos para todo este proceso pues habría que crear un guión, grabarlo, editarlo y mezclarlo, etc. Además, también sería un proceso largo seleccionar las personas adecuadas dentro de la organización o buscarlas fuera, que también llevaría su tiempo, al tener que ajustar el presupuesto a lo que piden empresas externas.

Opción B. Modelo federado.

Ventajas:

  • Al utilizar materiales de otras instituciones el proceso de creación del MOOC se acortará mucho, pues la creación de materiales es muy lenta.
  • Se ahorrará mucho dinero, que se puede dedicar a otros proyectos.
  • Se podrá aprovechar el esfuerzo de la gente de la asociación para otras fases del curso, así como la creación de otros, al no emplearlo en crear materiales que ya tendríamos disponibles muy similares a lo que precisamos.

Desventajas:

  • Exige un gran esfuerzo de cooperación y coordinación con las otras entidades para especificar exactamente los recursos educativos que necesitamos y lo que se podría adaptar más a nuestras necesidades.
  • Del mismo modo que nosotros solicitamos unos recursos, también tendríamos que estar dispuestos a ceder los nuestros, con lo que nos llevaría a la necesidad de tener perfectamente catalogados y etiquetados nuestros fondos.
  • La comunicación entre las entidades tiene que ser efectiva y fluida, por todas las partes para que el proceso tenga éxito.

La solución intermedia sería quizás la más rentable, pues nos permitiría utilizar (y poner a disposición de los demás, claro está) los materiales didácticos ya creados, y realizar nosotros mismos aquellos más específicos que no encontrásemos entre nuestros fondos y los de las otras entidades que colaborasen con nosotros.

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Ventajas:

  • Nos permitiría ahorrar mucho tiempo, efectivos y dinero en la creación de más materiales de calidad, que vendría a sumarse a la inmensidad que ya hay en la Red, sin aportar demasiado.
  • A su vez, al ahorrar todo ese tiempo y dinero, podríamos dedicarlo a la creación de recursos que no existen y que son imprescindibles para nuestro proyecto. Así, sí que podríamos estar totalmente conformes con los materiales que ofrecemos a nuestro MOOC.

Inconvenientes:

  • Exige una gran tarea de coordinación entre todos los miembros de la asociación para decidir que materiales se pueden aprovechar y cuales se crecerán. Las decisiones se tendrán que tomar de manera amplia y democrática, para que todo el mundo esté conforme con las opciones adoptadas y trabaje a gusto.
  • Igualmente exige una buena comunicación con las otras entidades para conocer de qué materiales disponen, para descartar la creación de esos y centrarse solo en lo que se necesita.

COMUNIDAD – Tener muchos seguidores en redes sociales no es lo mismo que generar una comunidad de usuarios comprometidos con un proyecto y participando activamente. En el caso de los MOOC, tu estás especialmente interesado en crear esa comunidad alrededor de los cursos, porque piensas que enriquecería todo el proyecto. Plantea a continuación las principales acciones a realizar para generar esa comunidad.

Consideramos fundamental que se establezcan lazos entre los integrantes de la comunidad, porque eso es en definitiva lo que la constituye, los lazos. Vamos a trazar dos líneas de acción fundamentales, sobre las que iremos trabajando. Por una parte, la línea interna, que  correspondería al propio MOOC y la plataforma donde se aloja, y por el otro lado, la línea externa, que recoge otra serie de líneas de actuación fuera de la plataforma, en las redes sociales fundamentalmente.

La metodología que regirá los MOOC debemos ocuparnos de que sea colaborativa y conectiva. Al margen de que nos preocupemos por los materiales, la gran variedad de recursos educativos, las herramientas, la plataforma y todo lo demás, debemos tener como una prioridad que el propio diseño del curso se base en el trabajo colaborativo de la comunidad. Pierre Levy insistía en que nadie sabe todo y que todo el mundo sabe algo, para crear su teoría sobre la inteligencia colectiva. Desde ahí, debemos construir el aprendizaje “conectado”, que diría Siemens, a los diferentes individuos, con sus fuentes y recursos, para entre todos llegar a algo más grande. Así, la metodología del MOOC tiene necesariamente que basarse en experiencias grupales, pues ahí es donde encontraremos una verdadera fuente de riqueza. Las actividades en grupo, las reflexiones sobre los trabajos de otros compañeros o la evaluación por pares, no pueden faltar en el diseño del curso, si queremos sacar el máximo rendimiento y que la comunidad tenga verdadero sentido.

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Además, el diseño del curso debe asegurar un espacio para que la comunidad se desarrolle, se exprese y vaya creciendo, en forma de foros, blogs, etc…un espacio para el encuentro y el trabajo cooperativo, pero también libre, creativo, que permita desarrollar ideas nuevas y otros proyectos a cualquier miembro de la comunidad.

La otra línea de actuación va a extender su campo fuera de la plataforma del MOOC, extendiéndose a las redes sociales para crear y fortalecer lazos. No podemos permanecer ajenos a las ventajas y la enorme capacidad que tienen para unir personas con los mismos intereses y lo fácil que es comunicarse con ellos e ir estableciendo ese espíritu de comunidad entre los participantes

Nos parece fundamental incluir en los MOOC, dentro de cada experiencia, la posibilidad de continuarlas en Twitter mediante los hashtag pertinentes, para que se abran debates espontáneos sobre las actividades, los recursos, dudas, etc… También se podría emplear Facebook para este fin, pero nos ha parecido más sugerente Twitter por su agilidad y brevedad.

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Instagram o Pinterest también podrían ser usadas, con el fin de alojar aquellos contenidos que van surgiendo en las experiencias con sus etiquetas o con un tablero  grupal en el caso de Pinterest. Estas redes también favorecen la interacción entre los miembros de la comunidad, con su espacio para comunicarse, para mostrar nuestro interés y la posibilidad de acceder a los contenidos de los otros usuarios.

También Periscope puede tener sus aplicaciones para transmitir al resto de miembros de la comunidad, alguna práctica de las experiencias. No dudamos de la posible irrelevancia de esta nueva herramienta,  pero tal vez podría utilizarse para pequeñas presentaciones informales. Para tareas de mayor consistencia nos decantaríamos por Hangout, queda pie a la entrada simultánea de más miembros de la comunidad.

Hay una pequeña actividad que podríamos hacer, que se hizo muy conocida y viral el año pasado, conocida como el #IceBucketChalange. En ella, cada participante se lanzaba un cubo de agua helada para concienciar sobre la enfermedad de ELA. En la Red, desde entonces  ( aunque ya los había anteriormente y algunos bastante interesantes) hay muchos desafíos de este estilo, en el que alguien difunde algo (p.e. tu fotografía del año) y nomina a tres “amigos” para que continúen el reto. Pues este pequeño juego también lo podríamos lanzar en Twitter, para que los miembros de la comunidad mostraran su fotografía de expedición o su artículo o lo que sea favorito y a su vez, trasladase el reto a otros tres participantes de la comunidad para que hiciesen lo mismo. Puede parecer algo frívolo o incluso pueril, pero creemos que podría cumplir su función de estrechar lazos en la comunidad y darse a conocer entre los demás compañeros.

 

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